10 ideas falsas sobre Finlandia y la educación


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Los finlandeses se guían por la filosofía de "menos es más".

1. FALSO: Finlandia es el país que más invierte en educación 


Finlandia destina el 11.2% de su gasto público a educación, desde la inicial a la superior, incluyendo a esta última (el Ministerio de Educación y Cultura se ocupa de todo el sistema).

En los países de la OCDE el promedio es 12%. Países con rendimientos escolares muy inferiores a los de Finlandia, y sin educación gratuita, tienen presupuestos educativos mucho más altos.

Toda la educación escolar se ofrece de manera gratuita, incluyendo transporte y provisión de un almuerzo diario a todos los estudiantes (en la educación secundaria superior los textos no son gratuitos).


- OECD, Education at a Glance 2015 (datos de 2012).


2. FALSO: El secreto está en más tiempo escolar


Finlandia es el país de la OCDE con menos tiempo dedicado a la educación escolar. Calendario de 180 días, jornadas diarias cortas, menos horas de clase, menos deberes.


Un profesor enseña en promedio 600 horas por año, 4 horas diarias o menos. (Un profesor en EE.UU. enseña 1.080 horas al año, 5 ó 6 clases diarias).

La escolarización se inicia a los 7 años de edad. Hasta entonces, la prioridad es el juego.


Se prefiere menos tiempo de clase, más recreos y más largos (75 minutos de recreo en total).


La hora de la comida debe ser pausada, placentera, sin prisa.

 
Finlandia es el país que menos deberes envía, según la OCDE. Pocos deberes, más tiempo libre para jugar, hacer actividad física, aprender fuera de la escuela, estar con la familia y los amigos. 

3. FALSO: Se usa mucha tecnología para la enseñanza y el aprendizaje

El sistema educativo finlandés confía fundamentalmente en las capacidades y el expertise de los profesores. La fortaleza de la educación finlandesa está en la pedagogía, no en la tecnología. Las tecnologías están al servicio de la pedagogía, no al revés. 

Finlandia está de vuelta de muchos espejismos creados por la tecnología en las últimas décadas. Ratifica la importancia de escribir a mano y de leer en papel, de no sucumbir al teclado y a las pantallas.

Las TIC no están confinadas en laboratorios informáticos. Están incorporadas a las aulas y a otros espacios de aprendizaje dentro de los planteles escolares.


4. FALSO: Hay una gran infraestructura escolar


En los últimos años se han construido unos pocos edificios nuevos, de arquitectura moderna e innovadora. El grueso de los edificios escolares tiene muchos años, está bien mantenido y se le hace adecuaciones constantes.

La clave está en la organización y el uso del espacio, en la creación de un ambiente estimulante, distendido e informal de aprendizaje. Todo apunta a generar colaboración, trabajo en grupo y entre pares, dentro y fuera de las aulas.

Los grupos son pequeños (máximo 20 alumnos por clase) a fin de facilitar la interacción y la enseñanza personalizada. Se insiste en esto sobre todo para los primeros grados.


5. FALSO: Se selecciona a "los mejores alumnos" para la docencia


"Los mejores" no son necesariamente los que tienen mejores calificaciones o más títulos. 


En la selección de "los futuros mejores profesores" se valora la motivación, la actitud hacia el aprendizaje permanente, el amor por la lectura, el pensamiento crítico, la creatividad, las habilidades artísticas y de comunicación, el conocimiento de idiomas, valores como la empatía, la perseverancia y el compromiso social.
 
6. FALSO: Finlandia es la que mejor paga a sus profesores 

Los profesores en Finlandia ganan 5 puntos porcentuales menos que el promedio en los países de la OCDE.

La clave de su buen desempeño no es el incentivo económico. Hay otros factores que explican su gran motivación por la enseñanza y su profesionalismo.

Los profesores finlandeses son cuidadosamente elegidos, formados con altos estándares de calidad y socialmente respetados. Gozan de gran autonomía en su trabajo. La sociedad confía en ellos. Tienen un sentido de valía y realización personal.


7. FALSO: Los profesores no están sindicalizados

 
95% de los profesores finlandeses están sindicalizados.

El sindicato docente (OAJ) es fuerte y es un actor fundamental de la educación y de la reforma educativa. Tiene 120.400 miembros e integra todos los niveles del sistema, desde profesores de educación inicial hasta profesores de educación superior.

8. FALSO: Finlandia aplica pruebas estandarizadas


Finlandia no cree en las pruebas estandarizadas y las rehuye. Solo aplica una prueba estandarizada a los estudiantes después de los 16 años de edad.

La preocupación principal del sistema escolar es el aprendizaje, no los puntajes. Enseñar para aprender, no para sacar buenas calificaciones. Menos tiempo dedicado a pruebas, más tiempo dedicado al aprendizaje.


No existe un sistema de evaluación docente. A los profesores no se les aplica ninguna prueba estandarizada.


9. FALSO: Finlandia establece y publica rankings escolares


Finlandia fomenta la colaboración, no la competencia entre alumnos, entre profesores, entre escuelas. Consecuentemente, evita los rankings.

No publica resultados de aprendizaje ni a nivel de las escuelas ni a nivel de la educación superior.

El objetivo de Finlandia nunca ha sido ser el mejor sistema educativo del mundo, ni siquiera de Europa; solo ser el mejor sistema que pueda ser para los estudiantes finlandeses.


10. FALSO: Finlandia está satisfecha con su sistema educativo y sus resultados de aprendizaje

Pese a su buen desempeño en PISA y a sus altos indicadores en muchos ámbitos económicos, sociales y culturales, Finlandia está siempre insatisfecha, buscando mejorar la educación para hacerla más pertinente y significativa para los alumnos.

Actualmente está avanzando en una reforma curricular integral de la educación básica, revisando el uso de las tecnologías en la educación y repensando la educación inicial.
 

Textos relacionados en este blog
»
Rosa María Torres, FINLANDIA
» Rosa María Torres, Sobre la educación en Finlandia | On education in Finland
 

5 comentarios:

liliana rodriguez dijo...

Escribo para agradecerle sus notas, las de siempre, y las de ahora, sobre la educación en Finlandia. Las leo en Argentina, y pienso que, más que grandes e inalcanzables inversiones económicas en tecnología, se requiere más sentido común, respeto a los docentes, que cada uno haga bien su parte (gobierno, docentes, pedagogos, familias), para lograr una excelente educación.

Ruby Angeles dijo...

Gracias por escribir sobre algo muy polémico. Todos quieren educar, intentan decir fórmulas magistrales, aunque un maestro es corazón, esfuerzo y apoyo de padres y sociedad. Todos unidos podemos.

jesus alcala dijo...

Hola! Agradezco el interés por divulgar información sobre un tema tan vigente y necesario como es el educativo. Quisiera información acerca de las fuentes que utilizas para fundamentar tus aportes. Gracias anticipadas. Jesús A. Alcalá E. (jaalcalae71@gmail.com)

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Sobre el tema de la educación en Finlandia, mis fuentes son muchas lecturas, investigación propia y una visita de estudio que realicé en oct-nov 2015. Puede ver más al respecto en este enlace, en el que junté mis materiales sobre Finlandia: http://otra-educacion.blogspot.com/p/blog-page_12.html Saludos.

Heriberto Prieto Zamudio dijo...

Hola!

Muy interesante investigación sobre las ideas falsas del sistema finlandés. Pero en lo personal consideró que la respuesta está en como lo mencionó en El punto 9:
"El objetivo de Finlandia nunca ha sido ser el mejor sistema educativo del mundo, ni siquiera de Europa; solo ser el mejor sistema que pueda ser para los estudiantes finlandeses."
En eso radica el objetivo de Finlandia nunca ha sido ser el mejor sistema educativo del mundo, ni siquiera de Europa; solo ser el mejor sistema que pueda ser para los estudiantes finlandeses."

En eso radica el desarollo de cada nación a no ajustarse a la tendencia particuar de otra a sino estudiar y proponer sus propio modelo educativo tomando no sólo la opinión de las autoridades y las instituciones creadas por ello. Si no también de sus actores directos y los activistas educativos. Claro que no sólo sean los únicos los grupos empresariales.
En cada país latinoamericano se ralizan propuestas de buenas prácticas educativas se tendria que apoyar a estas para no tener como referente el de Finlandia, si no el cada país latinoamericano.

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